En muchos casos los deportistas olvidan la importancia de la recuperación tras el ejercicio, que permite:

  • La recuperación de los líquidos y electrolitos perdidos durante la práctica de ejercicio.

  • La reposición de los depósitos de glucógeno.

  • Atenuar el daño muscular y contribuir en la reparación de los tejidos musculares.

La leche chocolatada ha sido objeto de estudio en los últimos años en ámbito de la nutrición deportiva, tras comprobar que su perfil nutricional podría ser ideal para la recuperación de los deportistas tras el ejercicio. Esta bebida contiene carbohidratos, proteínas y grasas así como agua y electrolitos, que podrían utilizarse como bebida recuperadora tras el ejercicio intenso. Pero ¿Qué dicen los últimos estudios al respecto?

La revisión sistemática y meta-análisis publicada en Marzo de 2018 por Amiri y colaboradores realizó una revisión de la evidencia actual al respecto en las bases de datos PubMed, Scopus y Google scholar hasta Abril de 2017. Se seleccionaron 12 estudios en los que se analizó la eficacia de esta bebida en comparación con el agua u otras bebidas deportivas en diversos marcadores de recuperación tras el ejercicio. El meta-análisis incluyó finalmente 11 de estos 12 estudios analizados.

Tras el análisis de los datos, se concluyó que el consumo de leche chocolatada tras la realización de ejercicio mejoró el tiempo hasta el agotamiento en comparación con placebo o con otras bebidas con hidratos de carbono, proteínas y grasas. Así mismo, también pareció encontrarse un menor nivel de lactato en sangre en comparación con placebo.
En cuanto al resto de marcadores, como la frecuencia cardíaca o la Creatina quinasa, se verificó que el consumo de leche chocolatada no influía significativamente en relación con otras bebidas de recuperación. Es decir, se concluyó que su consumo proporcionaba unos resultados similares o superiores en los marcadores de recuperación analizados, pudiendo utilizarse como bebida de reemplazo a bebidas recuperadoras, al ser más económico.

Por tanto, en deportista lactovegetarianos, el consumo de leche chocolatada podría utilizarse como bebida recuperadora en deportes de resistencia. Es interesante preguntarse qué bebida podríamos incluir en una pauta dietética para un deportista vegano. Realizaremos próximamente una comparativa interesante, entre dos opciones, siendo una vegana.

 

¿Consumo ilimitado de leche chocolatada?

 

En muchas ocasiones se confunde la nutrición para el deportista con la nutrición para la salud, y es un grave error. La optimización del rendimiento deportivo pasa en muchos casos por pautar a los deportistas alimentos refinados como fuente de energía necesaria para mantener el rendimiento durante las pruebas prolongadas o como recuperadores tras estos esfuerzos. Esto no significa que los productos o alimentos pautados en el contexto del alto rendimiento sean ni mucho menos saludables en la población general. Con esto quiero recalcar la necesidad de contextualizar las pautas nutricionales en función del individuo, situación y objetivos. Ni aún en el caso de los deportistas de élite estaría justificado el consumo de estos productos de forma ilimitada, ya que podría desplazar otros alimentos más interesantes a nivel nutricional. Por tanto, siempre es importante contextualizar y, a ser posible, atender a las recomendaciones de un profesional de la nutrición deportiva, siendo conscientes de los últimos estudios al respecto y las necesidades del deportista en cada momento.

 

Bibliografía

 

(1) Amiri M, Ghiasvand R, Kaviani M, Forbes SC, Salehi-Abargouei A. Chocolate milk for recovery from exercise: a systematic review and meta-analysis of controlled clinical trials. Eur J Clin Nutr. 2018.